Skip to content Skip to footer

¿Resulta rentable comprar un coche eléctrico?

La enorme subida de la electricidad y el alto precio de los vehículos eléctricos nos lleva a preguntarnos si es rentable comprar un coche eléctrico hoy por hoy, a pesar de la desorbitada subida del combustible. Algunos de los motivos que han generado cierta duda son por un lado, la disponibilidad de puntos de recarga en vía pública y por otro, la autonomía de estos coches a la hora de hacer viajes largos. Si bien hace algún tiempo comprar un coche eléctrico podía parecer una aventura por la escasa infraestructura disponible para la carga, gracias a empresas como Evus Energy, este es un problema prácticamente resuelto. Cada vez es más frecuente encontrar estaciones de carga ultra rápida para vehículos eléctricos.

Actualmente, cuando alguien se plantea cambiar de coche, barajar la opción eléctrica es una tendencia al alza. Sin embargo, es necesario analizar punto por punto para saber si resulta rentable pasarse al coche eléctrico.

Para tomar la decisión que mejor se adapte a nuestra situación y a nuestras necesidades debemos valorar los siguientes aspectos:

El precio

El primer punto que debemos valorar es el precio del coche eléctrico frente al diésel o gasolina. Dependiendo del modelo, el coche eléctrico podría suponer de media un coste que oscilaría entre los 5.000 y 15.000 euros más que su versión de combustión. No obstante, hay que tener en cuenta las ayudas estatales que podrían contrarrestar bastante esa diferencia.
Sopesando lo anterior, calcula los kilómetros que recorres al año y el tipo de conducción que realizas para saber si te compensa.

Coste del combustible

Los precios de la gasolina y el diésel han llegado a sus máximos históricos en los últimos meses. Por ello, no es de extrañar que, pese a la también exagerada subida de la luz, la idea de pasarse al vehículo eléctrico esté rondando las cabezas de muchos usuarios.

Autonomía

La autonomía de los vehículos eléctricos es el asunto que más tiraba para atrás a muchos conductores, acostumbrados a circular por carretera en trayectos largos. Los fabricantes de coches han tenido muy presente este hecho y, cada vez más, encontramos en el mercado vehículos con baterías que proporcionan una autonomía de hasta 700 Km. Esta realidad junto a la, cada vez más creciente, red de puntos de recarga en vía pública hace que la autonomía de los coches eléctricos deje de ser uno de sus puntos débiles.

Punto de recarga personal

A pesar de que puedes cargar tu vehículo eléctrico en la vía pública con cierta facilidad, es cierto que la mayoría de usuarios de la electromovilidad optan por la comodidad de instalarse un punto de recarga en su domicilio. Este es, con diferencia, el modo más práctico de tener la batería de tu coche a punto para conducir. Aunque los precios de la luz no den tregua, siempre podemos cargar nuestro vehículo por la noche o en las horas valle para que nos resulte más económico.

Los cargadores domésticos Evus disponen de una App propia que te permitirá controlar la carga de tu vehículo cómodamente desde tu móvil pudiendo así programar la recarga en el horario que más te interese o iniciarla y terminarla cuando desees. Tampoco debe preocuparte la saturación de la red ya que disponen de un sistema DLB o sistema de carga balanceada para priorizar siempre el consumo de la casa y cargar el coche con la potencia sobrante.

La instalación de este tipo de cargadores es muy sencilla y rápida. Puedes colocarlo tanto en viviendas unifamiliares como en garajes comunitarios.

También encontrarás cargadores en parkings públicos ya que existe la obligatoriedad de dotarlos de un punto de recarga por cada 40 plazas disponibles. Así mismo, algunas grandes superficies ofrecen la recarga gratuita a sus clientes.

Las reparaciones

Es evidente que, con un coche eléctrico, necesitarás menos acudir a tu mecánico ya que no tendrás que cambiar el aceite, ni los filtros, ni la correa de distribución, ni otras muchas cosas que abultan la factura de cada revisión que hacemos a nuestro vehículo de combustión. Por ello, suponemos que las averías que puedan presentar serán menores y menos frecuentes.

Después de considerar punto por punto los pros y contras del vehículo eléctrico, parece que merezca la pena decantarse por este tipo de coches ya que, a medio y largo plazo, va a resultar más rentable para nuestro bolsillo. Si a todo lo anterior, le sumamos la reducción de emisiones y del ruido, no sólo estaremos haciendo algo bueno por nuestra economía, sino también y, sobre todo por nuestro querido planeta.

1 Comment

  • Tomás Rodríguez
    Posted 05/09/2022 at 10:49

    Muchas gracias por el artículo. Resulta muy interesante para los que todavía tenemos dudas sobre si comprar un coche eléctrico o esperar.

Leave a comment