Skip to content Skip to footer

La batería del vehículo eléctrico. Características y vida útil.

L

a batería del vehículo eléctrico es, junto con el motor, su principal elemento. La batería es la que permite rodar al coche y su calidad redunda en la autonomía e incluso el precio del automóvil. Se trata de un acumulador de energía que almacena la electricidad mediante elementos electroquímicos. Este proceso con pérdidas mínimas que permite un rendimiento próximo al 100%. La batería del vehículo eléctrico, dispuesta a entregar esta energía en cualquier momento, soporta un numero finito de ciclos de carga y descarga completos, llamado ciclo de vida.

El funcionamiento de los diferentes tipos de batería que existen consiste en aprovechar la energía que se desprende de reacciones de oxidación-reducción para producir una corriente eléctrica en el proceso de descarga. Siendo a la inversa, mediante el uso de una corriente eléctrica para producir un cambio químico, el proceso de carga.

Hay diferentes tipos de batería, pero los más destacables para los vehículos eléctricos son dos: la batería de ciclo profundo y la batería de iones de litio. La primera de ellas, se usa en vehículos eléctricos con poca tecnología, utilizan placas gruesas y se descargan muy rápido. Las baterías de iones de litio, en cambio, son muy ligeras y otorgan una mayor autonomía, es por esto que los coches eléctricos de mayor calidad utilizan este tipo de batería.  

En qué debemos fijarnos para elegir la mejor batería

Las características que debemos considerar a la hora de elegir una batería eléctrica son: la potencia, la eficiencia o rendimiento, la densidad energética y la vida útil. Esto último es muy importante. Se trata de los ciclos de carga y descarga que puede soportar la batería. Por su parte, la densidad energética, es la energía que puede proporcionar la batería por cada kilogramo de peso. El precio de la batería es también un factor a tener en cuenta.

Las baterías de ion litio son las más utilizadas actualmente, proporcionando una vida útil de ocho años aproximadamente

¿Cuánto tiempo dura una batería de coche eléctrico?

Hoy en día, las baterías de ion litio son las más empleadas en los coches eléctricos. Este tipo de baterías tiene una vida útil cercana a los 3.000 ciclos completos de carga. 

Esto significa que si, por ejemplo, realizáramos una carga completa cada día, la batería de nuestro coche tendría una duración aproximada de 8 años. De todas formas, hay que tener en cuenta que no se suele cargar completamente el coche todos los días.

¿Cómo alargar la vida útil de la batería del coche eléctrico?

Una de las mejores formas de cuidar la batería de nuestro coche, es emplear, siempre que sea posible, el modo de conducción Eco del vehículo y el freno regenerativo y que, así, recargaremos la batería a la vez que conducimos.

La conducta al volante también repercute en la vida de la batería. Mientras que una conducción brusca generará un mayor desgaste y la batería se descargará más rápidamente, una conducción más suave redundará en todo lo contrario.  

¿Qué ocurre cuando la vida útil de la batería llega a su fin?

Llegado el momento en que a nuestra batería no le queden más ciclos de vida, lo mejor que podemos hacer es llevarla a un punto de reciclaje especializado ya que poseen productos altamente contaminantes. 

Por otra parte, cada vez son más los fabricantes de vehículos que están desarrollando sistemas de almacenamiento en otras aplicaciones para poder dar una segunda vida a las baterías en el ámbito doméstico, como por ejemplo en instalaciones de autoconsumo fotovoltaico.

Reciclaje de las baterías

Uno de los motores de la movilidad eléctrica ha sido, precisamente, la preocupación por el medio ambiente y las emisiones. Por ello, no es de extrañar que también se mire de reojo a las baterías debido a los productos contaminantes que utilizan y los efectos que su degradación pudiera tener sobre el medio ambiente. En este sentido, los fabricantes trabajan en disminuir ese posible impacto medioambiental en el futuro. Tesla, por ejemplo, asegura que está probando una nueva tecnología de reciclaje de las baterías que permite recuperar hasta el 92% de los componentes de las baterías de sus coches eléctricos. 

Batería de vehículo eléctrico
Batería de vehículo eléctrico

Leave a comment